2º ESO



PREJUDICE DISCIPLED

No te pierdas las últimas canciones de este grupo de dos chicas de Bachillerato







Aquí puedes encontrar las audiciones de todas las unidades del libro.

Unidad 1: Puedes realizar un test sobre el tema  de las cualidades del sonido: TEST


PERCUSIÓN CORPORAL : Aquí hay tres ejemplos interesantes de percusión corporal:



PARTITURAS: En esta página puedes encontrar  partituras interesantes


EJERCICIOS DE RITMO


CANCIONES SENCILLAS  PARA TOCAR CON LA FLAUTA






 CANCIONES  PARA INTERPRETAR CON PERCUSIÓN CORPORAL

Bring me  little Water, Silvie (Versión Ies Condesa Eylo)

Bring me little water, Silvie   (Versión Universidad de Oregón)

Bring me little water, Silvie    (Vídeo oficial)

TUTORIAL 1


BRING ME LITTLE WATER, SILVIE 


Aquí están las voces por separado

PÁGINA INTERESANTE 

En esta página nos hablan de los antecedentes del piano, de Bach... algunas curiosidades. También puedes aprender a tocar el piano, el profesor te ayuda y te corrige.

Tema 6: LA TEXTURA MUSICAL






ALTERACIONES : 



INTERVALOS: 1- Ejercicios
                          2-  Ejercicios
                           Página con muchos ejercicios




"Wade in the water" es el título de un espiritual negro tradicional, publicado por primera vez en "New Jubilee Songs as Sung by the Fisk Jubilee Singers" de 1901, por  John Wesley Work II y su hermano, Frederick J. Work.

Portada del disco
"Wade in the Water - A Soul Chronology 1927-1951 Vol. 1"
disponible en el mercado actualmente, creo.

Esta canción trata de la huida de los israelitas de Egipto, como se relata en el libro del Éxodo, y de la salvación como cuenta el evangelio de San Juan.

Como muchas canciones de este tipo, en realidad son instrucciones o recomendaciones para los esclavos, sobre cómo escapar y evitar ser capturados.
Esta canción concretamente insiste en caminar por los ríos como estrategia para despistar a los sabuesos que usan los propietarios de esclavos para perseguir a los fugados.





Letra:


Refrain: 
Wade in the Water 
Wade in the Water, children
Wade in the Water
God's gonna trouble the Water 

Who's that yonder dressed in red 
Wade in the Water 
Must be the Children that Moses led 
And God's gonna trouble the Water 

Refrain 

Who's that yonder dressed in white 
Wade in the Water 
Must be the Children of the Israelites
God's gonna trouble the Water 

Refrain 

Who's that yonder dressed in blue 
Wade in the Water 
Must be Children that's coming through 
And God's gonna trouble the Water 

Refrain 

If you don't believe I've been redeemed
Wade in the Water 
Just see the holy ghost looking for me 
God's gonna trouble the Water




Traducción:


Caminad por el agua
caminad por el agua, niños
Caminad por el agua. 
Dios va a agitar el agua.

¿quién es aquel vestido de rojo?
Caminad por el agua 
Deben ser los hijos que condujo Moises
Y Dios va a agitar el agua.


¿quién es aquel vestido de blanco?
Caminad por el agua 
Deben ser los hijos de los israelitas
Dios va a agitar el agua.


¿quién es aquel vestido de azul?
Caminad por el agua
Deben ser los niños que están pasando
Y Dios va a agitar el agua.


Si tú no crees que yo he sido redimido
Caminad por el agua
Simplemente mira cómo el espíritu santo me busca
Dios va a agitar el agua.



VERSIONES de WADE IN THE WATER



El músico Bobby McFerrin, prescinde de todo instrumento para recrearlos con su voz. 
Con este tema, que fue pronto reconocido por el público y la crítica, ganó el premio Grammy en 1989, a la mejor canción.

De esta canción podemos encontrar muchas versiones realizadas por diferentes músicos.







Bobby McFerrin, es un compositor y vocalista de jazz, con una voz única e inconfundible, con una técnica sorprendente, y un rango vocal amplísimo (cuatro octavas).

CÓMO LEER MÚSICA
Puedes ver este vídeo resumen de cómo se escribe y lee la música



EJERCICIOS DE RITMO
Pincha aquí  y podrás hacer ejercicios de ritmo; mira en el apartado 2º, ESO,  la Unidad 2


OBSERVA ESTOS VÍDEOS Y CONTESTA


Esta canción es una versión del tema de Gotye.Fíjate en lo que hacen todos los integrantes del grupo 
  • ¿Qué función musical tiene cada uno ?
  •  ¿Cuál es la voz más aguda?
  • ¿Qué instrumento musical podría realizar lo que hace cada uno en la guitarra?





Esta canción es una versión del tema de Lorde. Responde:

  • ¿Qué objetos se usan aquí para hacer la percusión?
  • ¿A qué instrumento están imitando las palmas del principio?
  • ¿Qué parte de la batería sí aparece y con qué se toca?
  • ¿Cómo se llama el instrumento de cuerda que aparece?
  • ¿Cómo se llama el instrumento de viento , de dónde es originario y qué características peculiares tiene?
Escucha la canción y aprende la letra


LA FAMILIA ADDAMS
The're Creepy and Cooky,
Mysterious And Spookey,
Their All Together y,

The Addams Family!
Thier House Is A Museum,
When People Come To See EM,
They Really Are A Scre'am,
The Addams Family!
(Neat, Sweat
O.K.E.Y)


So Get A Witches Shoum,
A broomsick you can crawl on,
We're gonna play a call on,
The Ad... dams Fa... mi.ly

2ºESO D: La mejor clase!!!!


Hola chic@s: os voy a ir poniendo los deberes cada día en esta página. Si tenéis alguna duda o queréis comentarme algo me lo enviáis a mi correo: clasedemusicaab2020@gmail.com

UNIDAD 4: LA VOZ

DÍA 16 DE MARZO

1-Lee las páginas 62 y 63, haz un resumen en tu cuaderno y dibuja la figura 4.1 y 4.2


2- Practica la respiración diafragmática o completa.


3- Puedes practicar cantando la canción de la Familia Addams.


DÍA 19  DE MARZO

1- Lee la página 64, haz el resumen, dibuja la figura 4.4

2- Lee la página 65 y define tesitura.


3- Realiza la actividad número 4 y anota la nota más grave y más aguda que puedes cantar, usa la flauta para ello. No fuerces la voz, hazlo siempre con la respiración diafragmática, no levantes los hombros, infla la barriga.


Visualiza los siguientes vídeos:


Hijo de la luna: interpretada por Mecano


Hijo de la luna: interpretada por Montserrat Caballé

¿Son voces impostadas o naturales? ¿Qué versión te gusta más? ¿Por qué?


Califica con distintos adjetivos estas dos voces:


Marilyn Monroe 


Louis Armstrong


DÍA 20 DE MARZO


1- Practica los ejercicios de ritmo de la página 20. Después de hacerlos varias veces  puedes poner el cd y practicarlos a la vez.


2- Realiza los ejercicios vocales de la página  71 (Educa tu voz)


3- Haz el ejercicio de Lectura musical 


4- Ejercicio interpretativo: primero hazlo sin música y luego con el cd.


FLAUTA: Toca los ejercicios de la página 72, puedes hacerlo con el cd. Son preparatorios para la canción  Druida de la página 73.

Recuerda: empieza poco a poco,  lentamente vas subiendo la velocidad. Escúchala varias veces y te ayudará.

DÍA 23 Y 26 DE MARZO

Lee las páginas 66 y 67 y escribe en tu cuaderno:

1- Esquema de la clasificación de las voces según su tesitura (pág 66)
2- Define: 
  • voz de contratenor
  • muda de la voz
  • voces blancas
  • castrati
3- Busca información sobre Farinelli (6 ó 7 líneas)
4- Escucha los siguientes tipos de voces y escribe los ejemplos en tu cuaderno:

FEMENINAS
  • SOPRANO: Aria de la Reina de la noche (La flauta mágica de Mozart) (a partir del minuto 2.15
  • MEZZOSOPRANO: Agitata da due venti (Vivaldi)
  • CONTRALTO: Rapsodia (Brahms)
MASCULINAS
  • TENOR Nessun dorma (Turandot de Puccini)
  • BARÍTONO: Largo al factotum (El barbero de Sevilla de Rossini)
  • BAJO: Oh Isis y Osiris (La flauta mágica de Mozart)
VOCES ESPECIALES
  • CONTRATENOR: Sound the trumpet (Oda a la reina Mary de Purcell)
  • CASTRATI: Lascia ch´io pianga (Rinaldo de Haendel)(Escena de la película Farinelli)
Recuerda que la voz de castrati no existe hoy día, la voz de Farinelli se consiguió mezclando las voces de soprano y contratenor.

5- Escucha la voz de estos cantantes y escribe el estilo de música que interpretan.
DÍA 27 DE MARZO

1- Practica la canción de la Familia Addams. Piensa con qué instrumentos de clase podemos realizarla, piensa también en los efectos especiales qué aparecen en la canción, ¿con que podríamos realizarlos?. Escríbelo en tu cuaderno

2- Practica los ejercicios de ritmo de la página 20. Después de hacerlos varias veces  puedes poner el cd y practicarlos a la vez.

3- Realiza los ejercicios vocales de la página  71 (Educa tu voz)


4- Haz el ejercicio de Lectura musical 


4- Ejercicio interpretativo: primero hazlo sin música y luego con el cd.


FLAUTA:Interpreta Druida de la página 73 (
si te ayuda toca los ejercicios de la página 72, puedes hacerlo con el cd)

DÍA 30 DE MARZO
1-Lee la página 68 y copia en tu cuaderno la colocación de un coro mixto con el director delante

2-Escucha las siguientes audiciones que te propone el libro de texto. Son grupos que interpretan su música  a  capella (solo con voces):



3-Lee la página 69 y define:

  • ópera
  • nombre de dos teatros importantes de España
  • obertura
  • recitativo
  • aria 
  • coro
4-Lee las páginas 73 y 74 y explica estos conceptos:
  • música celta
  • musicoterapia
Leyendo la página 74, sigue los pasos para hacer una relajación, pon la audición correspondiente del  CD. 

DÍAS 2 y 3 DE ABRIL

Ejercicios de repaso del tema
Están en el libro y en el cuadernillo de trabajo, alumnos ya los habéis hecho mientras mirábamos el tema. 
Haz en el cuadernillo (o en el cuaderno normal si no lo tienes, están en el libro en las páginas 66 y 67) los siguientes ejercicios:
  • página 36: ejercicio 11
  • página 37 (completa)
  • página 38 (completa)
  • página 39 (completa)
Para el ejercicio 6 puedes consultar esta página: La Boheme
  • página 40: ejercicio 7
  • página 41, 42 y 43 (completas)
AVISO IMPORTANTE
POR FAVOR, ENVIADME LOS DEBERES DEL CUADERNO, (NO DEL CUADERNILLO) 

CORREO: clasedemusicaab2020@gmail.com


REPASO DEL TEMA

Esta páginas te ayudarán a ver el esquema general del tema


MUCHO ÁNIMO Y FELICES VACACIONES!!!


A OTRA COSA : NO TE LOS PIERDAS!!! SON GENIALES!!

STAY HOMAS


Los tres jóvenes de Barcelona inundan las redes de famosos con sus canciones sobre la importancia de estar en casa. En pocos días han dado la vuelta al mundo, llegando incluso hasta la revista The New Yorker.

"QUEREMOS MANDAR UN MENSAJE MÁS OPTIMISTA"

PLEASE, STAY HOME

STAY HOMA. GOTTA BE PATIENT

STAY HOMA KANKA

STAY HOMA: CORONAO

STAY HOMA: THE BRIHGT SIGHT

STAY HOMA. CONFINEO


STAY HOMA: TENGO EL CONFINAVIRUS



FELIZ SEMANA SANTA !!! ojalá nos veamos pronto!!!

Podéis repasar el tema, tocar Druida y cantar La familia Addams



TEMA 5        LOS INSTRUMENTOS MUSICALES


LUNES 20 ÚLTIMO DÍA PARA ENTREGAR 
TRABAJOS DEL TEMA 4  

REPASO DEL TEMA ANTERIOR
Me gustaría que vieras a Cecilia Bartoli, una mezzosoprano muy famos; fíjate en como mueve su cara, labios y ojos cuando canta buscando la mejor vocalización y los resonadores.

Fragmento de la película que se hizo sobre Farinelli, el castrati más famoso. Fíjate en las frases tan largas que hace y su gran registro.
Documental sobre los castrati: si te interesa este tema puedes ver este pequeño documental realizado por Cecilia Bartoli, que realizó una investigación antes de grabar un disco de música compuesta para castrati


DÍA 17 de ABRIL

Lee la página 80 y responde:
- Sinónimo de timbre
- ¿de qué depende el timbre de un instrumento?
- Imagina una escena de una película ambientada de fondo con un violín, y la misma escena acompañada de la misma melodía pero interpretada por una guitarra eléctrica. ¿Qué diferencias encuentras?
- Haz un esquema de la clasificación de los instrumentos musicales.

Instrumentos de cuerda
Lee la página 81 y realiza las siguientes actividades:
- Haz un esquema de los instrumentos de cuerda diferenciando:

  • Cuerda frotada
  • Cuerda pulsada
  • Cuerda percutida
En cada grupo dibuja los instrumentos de la orquesta que corresponda; los de cuerda frotada ordénalos de agudo a grave.


En esta página podéis ver esquemas de los instrumentos y más datos interesantes:
https://mariajesusmusica.wordpress.com/2011/08/31/clasificacion-de-los-instrumentos-musicales-mapas-conceptuales/


JUEGA ESCUCHANDO
Test con sonidos y dibujos de instrumentos musicales

ESCUCHA Y ADIVINA
Identifica el sonido de estos instrumentos y después comprueba que has acertado

DÍA 21 de ABRIL

En la clase hoy hemos explicado los instrumentos e cuerda con sus tres familias: cuerda frotada, cuerda pulsada y cuerda percutida.
Ahora escucha los instrumentos y escribe en el cuaderno a que familia pertenece cada uno:

Violín y guitarra

Viola

Violonchelo

Contrabajo y piano

Arpa

DÍA 28 de ABRIL
Instrumentos de viento
Realiza un esquema de las páginas 82 y 83 teniendo en cuenta los siguientes puntos:

El sonido se produce por la vibración del aire en el interior del tubo, cuanto más largo es éste más grave es el  sonido.

El timbre de estos instrumentos depende de su embocadura. hay tres tipos:

  1. Bisel: flauta dulce y flauta travesera
  2. Lengüeta simple: clarinete y saxofón
  3. Lengüeta doble: oboe y fagot.


Viento madera: Instrumentos en orden de agudo a grave
flauta-oboe-clarinete-fagot

El saxofón no pertenece a la orquesta clásica, es un instrumento de creación más moderna, tiene lengüeta simple como el clarinete

Viento metal: instrumentos en orden de agudo a grave
Trompeta-trompa-trombón-tuba

DEBERES PARA EL DÍA 30 DE ABRIL
Escribe el orden en el que aparecen los instrumentos:
AUDICIÓN 18: viento madera
AUDICIÓN 19: viento metal:


Dibuja los instrumentos
Realiza las audiciones correspondientes a los instrumentos cuerda y viento


Instrumentos de percusión 

Su sonido se produce al ser golpeados, entrechocados, sacudidos o raspados
Realiza el esquema de la página 84 del libro. Tienes que tener los siguientes puntos:
- Definición
- Dos grupos: altura determinada y altura indeterminada.
Escribe varios ejemplos y haz los dibujos en tu cuaderno


Aquí puedes ver la clasificación de los instrumentos de clase


EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN
Marimba
Timbales
Campanas tubulares
Carillón
Vibráfono
Bongoes

DEBERES para el 5 de mayo 
1-Visualiza este vídeo haz una lista de los instrumentos que aparecen dividiéndolos entre afinados o no afinados.

2-Escucha la audición 20 de tu libro de texto e identifica los instrumentos que suenan, clasifícalos también en los dos grupos anteriores. 


3-Haz una lista de los instrumentos de percusión que tenemos en el aula de música dividiéndolos entre los afinados y los no afinados.
4-Hacer el esquema de los instrumentos de percusión
5-Oir la sanza y responder a las preguntas
6-Estudiar 8 compases de la canción, empezar lento

DEBERES para el 7 de mayo 


Agrupaciones instrumentales

1- LA ORQUESTA SINFÓNICA
Lee las páginas 85, 86 y 87 y responde:
  • ¿Qué familias de instrumentos integran una orquesta sinfónica?
  • Haz un esquema sencillo de la disposición de los instrumentos de una orquesta.¿Por qué están colocados así?
  • ¿Cuál es el origen del término orquesta?Teatro griego. Partes del teatro. Origen del teatro griego.

  • ¿Cuál es la función del director de orquesta?

OBSERVA ESTE VÍDEO Y CONTESTA:
  • Título de la obra
  • Nombre de la directora
  • Nombre del instrumento que va marcando el ritmo desde el principio
  • Nombre del primer instrumento que hace la melodía
  • Nombre de la técnica que usan los instrumentos de cuerda frotada usando los dedos en vez del arco
  • ¿Qué gestos hace la directora a los músicos?, ¿sabrías interpretar su significado?
2- AGRUPACIONES DE MÚSICA DE CÁMARA
Son agrupaciones pequeñas de instrumentos: dúo, trío, cuarteto, quinteto,orquesta pequeña...
Es muy popular el cuarteto de cuerda
3- OTRAS AGRUPACIONES
  • Escribe otras agrupaciones y los instrumentos que lo forman: banda de música, grupo de rock, banda militar, rondalla...
4- OTROS INSTRUMENTOS 
Instrumentos escolares: instrumental Orff
  • ¿A qué se debe ese nombre?
  • Haz una lista de los instrumentos que tenemos en clase
Instrumentos del mundo
OBSERVA  esta canción  y responde: 
  • Nombre de los instrumentos de aparecen
  • Origen

DEBERES para el 12 de mayo 


  • Descubre le tipo de respiración que hay que hacer para que suene el didgeridoo


DIDGERIDOO | Australia: tesoros | MADERA DE TECA

MÚSICA AFRICANA (página 89)

El ingrediente principal de la música africana es el ritmo.
Muchas composiciones son fragmentos rítmicos repetidos (ostinatos), superpuestos dando lugar a polirritmias. Escucha este ejemplo

  • ¿Recuerdas el título de una canción africana que hemos hecho en clase?
  • escribe los instrumentos que hemos tocado y clasifícalos por familias
Lee la página 89 y responde:
  • ¿En qué actos se usa tradicionalmente la música y la danza en África?
  • Escribe el nombre de tres instrumentos y dí a qué familia pertenecen


EJERCICIOS PARA REPASAR EL TEMA

  • REALIZA  EJERCICIOS DEL CUADERNILLO DE TRABAJO CORRESPONDIENTES A LAS PÁGINAS: 47, 48, 49  y 50. 



  • PARA QUIEN NO TENGA CUADERNILLO: ESTOS EJERCICIOS ESTÁN EN EL LIBRO EN LAS PÁGINAS 96 y 97 


En esta página podéis ver esquemas de los instrumentos y más datos interesantes:
https://mariajesusmusica.wordpress.com/2011/08/31/clasificacion-de-los-instrumentos-musicales-mapas-conceptuales/


JUEGA ESCUCHANDO
Test con sonidos y dibujos de instrumentos musicales

ESCUCHA Y ADIVINA
Identifica el sonido de estos instrumentos y después comprueba que has acertado

¿Reconoces estos instrumentos? Rude 


DEBERES para el 14 de mayo 

Practica la flauta cinco minutos al día
Elige alguna canción que te guste y analiza su ritmo, los instrumentos que intervienen y su forma o estructura


DEBERES para el 19 de mayo 

REALIZA LOS EJERCICIOS DEL CUADERNILLO DE LAS PÁGINAS 52, 53, 54 Y 55
4-Escribe debajo de cada instrumento su nombre y la familia a la que pertenece:
MARIMBA YAMAHA YM-1430 - Tienda de instrumentos musicales. Tienda ...       Campana tubular (instrumento musical) - EcuRed     Arpa - EcuRed


INSTRUMENTOS DE LA BANDA: Oboe/Corno Ingles/Fagot   Instrumentos: Saxofón - Escuela Comarcal de Música y Danza Valle ...Violín - EcuRed


4- Señala en cada caso la opción correcta

  • a) La flauta es el instrumento 1 ó 2
▷ Clarinete - Partes y tipos de clarinete bien explicado                   FLAUTA TRAVESERA YAMAHA YFL-272 | Musikarte Instrumentos



  • b) El trombón es el instrumento 1 ó 2
Trompeta - EcuRed
TROMBON ALTO COURTOIS AC131R PRESTIGE - Tienda de instrumentos ...      
                

  • c) El violonchelo es el instrumento 1 ó 2
Violonchelo - Wikipedia, la enciclopedia libre                         Contrabajo - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • d) El timbal es el instrumento 1 ó 2:
Bombo I Instrumentos musicales I Melómanos.com                                               TIMBAL YAMAHA TP6326 26" SERIE 6000 COBRE - Tienda de instrumentos ...

7. Escribe el nombre de estos instrumentos africanos 

Likembe, Mbira, Sanza, Kisanze, Kalimba, Ikiembe, Ilimba, Marimba ... música friki: LA KORAINSTRUMUNDO Instrumentos Musicales: Tama, Tamani, .... Tambores ...     djembe africano instrumento comprar venta



Juegos musicales
8. Detecta el intruso en cada uno de estos grupos de instrumentos
Grupo 1

Órgano portátil - Wikipedia, la enciclopedia librePiano - Wikipedia, la enciclopedia libre  Violín - EcuRed  Guitarra



Grupo 2
SAXO TENOR JUPITER JTS-700Q, Saxofón para estudianets.▷ La Tuba: Precios, historia, partes, tipos, caracterysticas y ...

Instrumentos: Trompa - Escuela Comarcal de Música y Danza Valle de ...▷ Trombón - Instrumento esencial para Jazz | Comprar en Oferta




- Identifica los instrumentos que interpretan el HIMNO DE LA ALEGRÍA DE BEETHOVEN

- Visualiza esta pieza musical y responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué instrumento peculiar es el solista de la obra?, ¿en qué familia lo incluirías?
  2. ¿Qué agrupación musical es la que interpreta la pieza?
  3. ¿En qué lugar está colocado el solista?
  4. ¿Qué instrumentos tiene cerca?
  5. ¿Cuáles son los instrumentos de viento que aparecen primero enfocados?
  6. Escribe el titulo de la pieza, el compositor,  la cronología y la nacionalidad de éste
- Descubre cuál es el nombre de este instrumento musical, la familia y cuándo ha aparecido






REUNIÓN ON LINE DÍA 19 de MAYO a las 13.30
El enlace para la reunión es enviado a cada alumno a su correo personal




Pincha en este enlace  y accede a las audiciones de todas las unidades.

FLAUTA
Vamos a ir mirando la canción que ya os mandé antes de vacaciones: Druida. Está en la página 73 del libro. Puedes buscar las audiciones 14 y 15 para practicar

En este enlace puedes practicar La familia Addams para flauta





¿Qué tenéis por ahí?


En este apartado vamos a poner música relacionada con algo que tengamos en casa, puede ser un instrumento musical, un disco, algún objeto que sugiera música...
Bruno
Flauta de Pan (también se le llama Syringa o 
Siku en América Latina)
1panflute.com/73-large_default/flauta-de-pan-pa...


Investiga por qué se llama flauta de Pan o Syringa






    INSTRUMUNDO Instrumentos Musicales: Likembe, Mbira, Sanza, Kisanze ...
  • ¿De quien es la música que suena?
  • ¿De que familia es este instrumento?
  • ¿Dónde tiene su origen?



  • Investiga el origen de este instrumento
  • ¿De qué familia es?

NUESTRAS MÚSICAS
Hola!!! Vamos a ir pensando canciones que nos gusten.
El viernes las ponemos en común.
Hay que enviarlas a mi correo y analizar los siguientes puntos:
  • Ritmo
  • Instrumentos y voces
  • Estilo
  • Forma o estructura

Yo pongo dos mías, enviadme las vuestras y las subo aquí.
Al final votamos por la que más nos ha gustado.




Olga
Let her go de Passenger

Mariana
Wish you were gay de Billie Elish

Eva
I´m a mess de Bebe Rexha

Jaime
Pop food de Oh Klahoma

Marco- Laura
Happier de Marshmello

Daniel
Hello de OMFG

Pablo
Believer de Imagine Dragons

Puedes ver la música que componen tus compañeros de instituto en Música Inmediata (en este blog)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios